Mensaje para el Aposento Alto en la Iglesia Presbiteriana Dios Con Nosotros de la Col. Limones de la Ciudad de Mérida Yucatán.
Exhortaciones sobre la oración evangelística (1 Timoteo 2:1-7).
Himno # 589 "Jesús es la luz del mundo".
Es una reflexión para motivar a los hermanos que tienen el don del evangelismo dentro de la Iglesia Dios con Nosotros.
1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
7 Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.
La Oración evangelística es la clave para el evangelismo desde localmente hasta mundialmente.
Pablo instruye en este pasaje sobre la oración por las autoridades, esto es debido a que la gente necesita su espacio para tener la oportunidad de escuchar el evangelio de Jesucristo.
Además, las mismas bendiciones son para vivir tranquilamente, sin embargo eso no omite nuestro llamamiento para servirle como predicadores.
En el caso nuestro, ni oramos ni consideramos nuestra misión. Aún así, La oración es el principio del evangelismo.
¿Cuánto tiempo desperdicias?
“El tiempo no se desperdicia, lo que se desperdicia es la vida”.
¡Ora por vidas entonces!
Imagina cómo sería tu vida si tuvieses esta semana tan siquiera una hora para orar, de la misma manera, piensa cómo finalizarías una semana si sabes que ya trabajaste para Dios tan siquiera una hora.
Lo que primero tenemos que hacer es, separa r tiempo para orar.
La Biblia, exhorta en cuanto a este tema. Las rogativas, son oraciones que implican gran necesidad e insuficiencia. También, debemos entender que en los tiempos en que Pablo escribía esto, los magistrados eran los enemigos de los cristianos; aún así, la exhortación es orar por las autoridades. Muchos cristianos profesantes, creen que los gobernantes no están en condiciones de ser salvos, pero la Biblia dice que Jesús también murió por ellos y un día pueden aceptar a Jesucristo, por lo tanto uno debe orar por ellos.
Esto es muy cierto aún en nuestros tiempos. O eres servidor del mundo o eres servidor de Dios. Es un gran privilegio que usted, aunque no sea un magistrado (gobernante), pero sí eres un servidor de Dios. Los servidores de Dios, principalmente hablan (evangelizan) de su fe (creencias eternas). Para que puedas ser efectivo evangelizando, tienes que orar. ¿Cuánto oras? ¿Por quién oras? ¿Hay lugar en tu corazón para este texto en cuestión?
Lo segundo que tenemos que hacer es, separar tiempo para trabajar.
La Biblia dice que Pablo fue constituido predicador, apóstol y maestro. Ninguno de estos trabajos o ministerios son efectivos sin oración. Predicador, es un heraldo; apóstol, es enviado a una misión y maestro, es un pedagogo. Tenemos que observar que las personas que anhelan hacer esto u otros ministerios, deben tener muy en cuenta dos esferas, vivir en fe y vivir en la verdad.
¿A qué estás dedicado en la iglesia de Jesucristo? ¿Compartes al menos uno de estos tres que Pablo menciona? ¿Es otro ministerio el tuyo? ¿Cuál es? ¿Tiene concordancia con “quiere (Dios) que todos los hombres sean salvos"?
Para finalizar, comentamos lo siguiente: un gran pensador, contó a sus discípulos la siguiente historia:
"... Varios hombres habían quedado encerrados por error en una oscura caverna donde no podían ver casi nada. Pasó algún tiempo, y uno de ellos logró encender una pequeña tea. Pero la luz que daba era tan escasa que aun así no se podía ver nada. Al hombre, sin embargo, se le ocurrió que con su luz podía ayudar a que cada uno de los demás prendieran su propia tea y así, compartiendo la llama con todos, la caverna se iluminó".
Uno de los discípulos preguntó:
"¿Qué nos enseña, maestro, este relato?"
El maestro contestó:
"Nos enseña que nuestra luz sigue siendo oscuridad si no la compartimos con el prójimo. Y también nos dice que el compartir nuestra luz no la desvanece, sino que por el contrario la hace crecer."
De la misma manera, si no separamos tiempo para orar, nadie más lo hará, y si la oración nuestra no está preparando el camino para el evangelismo, no creceremos. Esa luz, en la Biblia, es Jesucristo. Recuerda, separa tiempo para orar para que otros conozcan su luz y separa tiempo para trabajar en su Iglesia.
¿Qué vas a hacer ahora?
Fin.
Domingo 29 de noviembre de 2009.
Mensaje para el Culto Unido en la Concentración de Iglesias en la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
LA UNIDAD EN LA IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA(Juan 17:20-26).
Una reflexión sobre la urgencia, realidad y evidencia de la Unidad en la Iglesia Presbiteriana Mexicana.
En la Iglesia Presbiteriana Dios Con Nosotros, Predica: Rev. John Wind invitado.
Si hemos de encontrar un modelo de vida en este mundo sería la de Jesús
La vida de Jesús fue de constante oración.
¿Saben cómo comenzó su ministerio? Orando y ayunando. ¿Pueden recordar cuáles fueron sus últimas palabras antes de morir? "En tus manos encomiendo mi espíritu.
¿Hay alguno aquí que sea así?
Uno de los capítulos más hermosos del libro de Juan, es el capítulo 17.
Recuerdan que aquella noche de martirio de Jesús justo antes de que lo crucificaran, la noche era muy larga.
Tan así, que fue en aquella noche que Jesús elevó una plegaria a su Padre pidiendo prioritariamente por la Unidad.
Si sus enemigos estaban tan unidos para el mal, sus seguidores deberían estar unidos para el bien.
La oración en Juan 17, contrasta con la oración modelo de Mateo 6.
En la oración en Juan 17, observamos tres peticiones: 1) Por Jesús mismo; 2) Por los Apóstoles y 3) Por la Iglesia.
Jesús está a punto de mencionar que así como había unidad entre su Padre, de la misma manera, su pueblo deberían tener unidad.
Por un lado el apostolado, por otro lado la iglesia, pero aunque sean ministerios diferentes, la meta debe ser la misma.
Sin embargo, muy adentro de estas tres peticiones, Jesús habla de la UNIDAD.
La Iglesia Presbiteriana Mexicana ha estado creciendo, pero debe seguir creciendo más. En algunos lados ha disminuido. La Unidad es clave para dicho crecimiento. Los pastores de la Iglesia Mexicana han crecido en número, pero en cuanto a unidad hay poco.
Con esto en mente, hablemos un poco sobre la UNIDAD DE LA IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA.
En primer lugar, LA UNIDAD ES URGENTE.
La razón principal por la cual Jesús pidió por la unidad es porque NO había unidad.
La poca unidad que hay, se rompe cuando un pastor, una familia, una persona, una iglesia, un grupo quiere sobresalir sobre los demás (Marcos 10:35 al 37).
Hermanos, ¿quién es el único que debe sobresalir por encima de los demás sino Jesucristo?
¿A qué estamos dedicados? ¿Porque hay tantas metas distintas?
La poca unidad que existe, se rompe cuando una familia, una iglesia, un presbiterio, un grupo desea servir en un puesto en vez de un ministerio (Malaquías 26: 14 al 16).
La poca unidad que hay, se rompe cuando existen pleitos en la iglesia. ¿Son inevitables los pleitos? Sí. Duele mucho cuando vemos las divisiones, no el pasado, sino esas divisiones en este momento en el campo nacional.
No es cierto que otras creencias son las que obstaculizan nuestro crecimiento, sino es la falta de unidad entre nosotros mismo.
De allí, la importancia de la oración de Jesús.
La pregunta es: ¿Cuál de estos tres problemas más comunes nos estará apartándonos de la unidad de la Iglesia de Jesucristo? Querer sobresalir sobre los demás? ¿Servir en un puesto? ¿Participar en pleitos?
La clave de la urgencia es esta: Humildad, ministerio y paz.
En segundo lugar, la unidad es orgánica.
Es orgánica porque hay crecimiento, lo orgánico se refiere a algo dinámico, en movimiento, algo que vive y la existencia de una relación real.
Entre el Padre y el Hijo había Unidad (v.21).
Dicha Unidad es real por la unidad en los propósitos. Como cuando dos personas siente hambre, una posibilidad es ir a tomar juntos los alimentos.
En el plano divino, la Unidad de propósito tiene la finalidad de llevar a cabo los designos de Dios.
Uno de los designios de Dios, es la salvación del hombre, pero también la edificación del cuerpo de Cristo, la cual es la iglesia (v.20 y 1 Corintios 12:13).
También podemos decir que la Unidad debe ser doctrinal.
Decimos así, porque al entender Efesios 4:3 al 6, nos permite decir que el creer implica fe (que el mundo crea-v.21). Entonces, en algo o Alguien debemos tener una fe mutua, eso es unidad en lo doctrinal. En nuestra iglesia, se llama al conjunto de creencias bíblicas como la Fe Reformada.
Y por último, la Unidad es visible.
El v. 23 dice que el mundo debe conocer la unidad de los hijos de Dios.
Esto pide a los que hoy están aquí, que vivamos entre hermanos.
Que se pueda palpar el amor real entre nosotros.
La luchas internas deben ser puestas a un lado donde jamás puedan ser encontradas.
El mundo (por decir aquí en este lugar) debe conocer que tú eres un verdadero creyente.
Que la gente tenga temor de Dios, porque aquí está la iglesia del Señor (Hechos 2:43 al 47).
La Biblia habla de la posibilidad de llegar a la perfección de la unidad. Aquí perfección es madurez. La madurez es esencial para saber responder a cada circunstancia en particular (v.23).
¿Cómo el mundo va a saber del amor de Dios? ¿Cómo un recién nacido va a aprender sobre el amor? Dígame. Lo va a aprender por el amor entre sus padres, entre familiares, etc.
Antes de irnos, considera tu compromiso al respecto de la unidad que es urgente, que la unidad es orgánica, que la unidad es visible.
¿Puede ser esta?
Primero, tienes que aceptar como un hecho que si estás unido a Cristo, debes vivir en unidad los unos con los otros como parte del cuerpo de Cristo sin tener más alto concepto de algún otro u otra (Romanos 12:3-16).
Segundo, lo que debes hacer es observar algunos valores que te permitan vivir en Unidad, como por ejemplo, la humildad, la paciencia, la mansedumbre, la benignidad, bondad,longanimidad, etc., no hacer mal a nadie, no vengarse. En vez de eso, vivir en paz (Romanos 12:17 al 21).
¿Puedes ser así?
Déjame orar por ti.
Fin.
Escuela Dominical.
Fecha: Domingo 29 de noviembre de 2009.
Tema: LA PENA DE MUERTE.
Objetivo: Al fnal de la clase, el alumno será capaz de:
- Conocer los textos bíblicos que argumentan a favor de la pena capital en manos del Estado.
- Reflexionar sobre una propuesta mayor a la pena de muerte.
Material:
Introducción.
Tal como los asuntos de la guerra, el tema de la pena de muerte está lleno de tensión intelectual y teológica.
La pena capital.
Hay varios pasajes bíblicos clave que presentan el caso por la pena de muerte como una obligación justa del estado.
- Génesis 9:6. Cuando Noé salió del arca, Dios estableció una nueva relación con la raza humana y un nuevo código para las relaciones entre los humanas.
- La Ley de Moisés. Cuando Dios reveló la ley moral a Moisés, no fue la primera vez que había autorizado el uso de la pena capital.
- Romanos 13:1-7. El v. 4 es la clave en esta sección importante sobre la autoridad del estado en nuestras vidas.
¿Es la pena de muerte un factor disuasivo?
Tanto los miembros del sistema de justicia criminal como los teólogos están divididos acerca de la pregunta si la pena capital impide conducta criminal.
La perspectiva acerca de la pena de muerte presentada en este capítulo se enfoca en la razón bíblica fundamental para usar la pena capital.
Conclusión.
En conclusión, si estamos pensando en la guerra o en la pena capital, existe un enorme dilema. Sin embargo, ha de verse como una cuestión de justicia. Tanto la guerra como la pena capital son practicadas con lamento y lágrimas, pidiendo a Dios discernimiento y sabiduría.
Actividad:
¿Hay alguna otra opción en lugar de la pena de muerte?
Autoevaluación.
- ¿Qué otro tema es igual de difícil como lo es la pena de muerte? Guerra, Aborto, Eutanasia.
- Génesis 9:6 está relacionado con Moisés. F ó V.
- Es el versículo clave para entender la pena de muerte en Romanos 13. 1, 4, 7.
- ¿Apoya la biblia la pena de muerte administrada por el Estado? Sí, No.
- La Pena capital es practicada con lamento y _________. Espada, Lágrimas, Perdón.
Tarea.
Comenta una noticia o comentario con alguna persona conocida sobre el tema de la pena de muerte.
Fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario